La comida fusión ha llegado también al mundo del sándwich, y llegó para quedarse. A decir verdad, la naturaleza de este bocadillo es reunir varios ingredientes y asociarlos según los gustos personales, por lo que las recetas pueden ser tantas como comensales existan en el mundo.
Sin embargo, la moda de la comida vegetariana y vegana ha transformado las recetas originales, planteando un universo nuevo de posibilidades, con otros ingredientes y opciones.
Son comunes las hamburguesas de verduras, lentejas o toda clase de legumbres, las que cumplirían el rol de la proteína animal en el sándwich. A la vez, se han removido, en algunos casos, los ingredientes provenientes de animales, como el queso, los embutidos o los huevos.
Asimismo, los panes han cambiado. Ahora se utilizan una gran variedad de tipos de harinas y masas, destacando aquellas que no contienen gluten o ingredientes procesados. Más allá del pan francés, ahora es común ver pan ciabatta en muchas recetas o pan de harina integral, lo que diversifica aún más las opciones y la oferta de sándwiches en todos los rincones del mundo.