Aunque el sándwich alcanzó gran parte de los países de Occidente durante el siglo XIX, fue durante el siglo pasado cuando logró la popularidad que hoy tiene. A principios del siglo XX, ya el sándwich comenzó a comercializarse y venderse en toda clase de restaurantes, como platillo principal. Hoy por hoy, las estadísticas enseñan que se venden más de 13 millones de sándwiches anuales solo en Inglaterra, lo que lo hace uno de los productos gastronómicos más vendidos.
Durante el siglo XX, y gracias a la producción en masa de los ingredientes y a la aparición de diversas cadenas de comida rápida, el sándwich logró connotación a nivel mundial. Además, durante el siglo pasado se inventaron una gran variedad de sándwiches dulces, lo que incrementó aún más las opciones, y por ende los consumidores.
Entre los sándwiches dulces suelen considerarse las galletas denominadas Oreo, que son dos masas dulces rellenas con crema de vainilla. Hoy por hoy, a toda galleta rellena de esta forma se le considera un sándwich dulce. Igualmente, se han incorporado sándwiches de helado, que consisten en un par de galletas rellenas de helado de diferentes sabores.
Las cadenas de hamburguesas, como Burger King y McDonald’s, han contribuido en demasía a la masificación del sándwich, aunque de un solo tipo, que es la carne a la parrilla con lechuga, tomate, y otros ingredientes.
Sin embargo, cadenas como Subway han ido más lejos y se han especializado en esta clase de tentempiés. Esta cadena, como indica su nombre, se enfoca en sándwiches tipo submarino (de grandes dimensiones) y bocadillos de diferentes tipos, pero siempre en pan.
Con la masificación de estas cadenas, se hizo común la personalización de los sándwiches. Es decir, los compradores pueden seleccionar los ingredientes que deseen y añadirlos al tipo de pan que deseen. Los comensales también tienen la opción de consumir el bocadillo frío o caliente, según sus gustos personales.
Aunque la receta común de los sándwiches involucra alguna clase de proteína, con la posibilidad de elegir los ingredientes, los sándwiches vegetarianos se han vueltos bastante comunes, pues son bocadillos hechos únicamente de verduras, salsas y aderezos. Lo fundamental es ofrecer toda clase de ingredientes para proveer posibilidades casi infinitas de relleno.